jueves, 21 de febrero de 2013

10 TRABAJOS QUE DESAPARECIERON GRACIAS A LA TECNOLOGÍA


Tenemos que admitir que la tecnología nos ha hecho la vida más fácil, pero también existen quienes se quejan por haber sido desplazado por una máquina. Sí, en el trabajo. Y es que, como sabemos, siempre se ha usado a la ciencia y la tecnología para buscar formas de hacer la vida humana mucho más cómoda.


El cambio en los últimos años ha sido drástico; desde el internet hasta los dispositivos que a diario van evolucionando, como los teléfonos móviles, sin olvidar los avances científicos.

Esa rapidez ha desplazado a los humanos y ahora son máquinas, robots, software, los que hacen el trabajo por ellos, dice gizmodo.com. Ante ello, la agencia Associated Press realizó un comparativo del antes y después en nuestras vidas con la tecnología, que publica el primer portal mencionado, lafm.com y del blog Adictamente. Conozcamos algunos de esos cambios.

1. Hace no mucho tiempo, aún no existían los teléfonos celulares, sólo números de casa. Un poco antes, había operadores trabajando para realizar las conexiones telefónicas. Aquí un ejemplo de ello, cuando en 1951, las operadoras eran indispensables para realizar la comunicación; mientras que en 2013 los teléfonos ya cuentan con un asistente personal virtual. 

Así es como los operadores, en Estados Unidos, por ejemplo, han descendido de 182 mil a 73 mil en una sola década.


2. En las fábricas, cada vez parece que es menos necesaria la "mano de obra" humana, pues las máquinas, como los robots, hacen el trabajo también. Ahora, los empleados sólo supervisan dichos artefactos, por lo que la nómina de empleados ha disminuido notablemente. En la imagen vemos a un hombre en Alemania que trabaja en una fábrica de autos, por ahí de 2008; y al lado la máquina que hoy, en 2013, lo reemplaza.


3. Las áreas de tecnología iniciaron con grandes aparatos, para después reducir los tamaños, pero se necesitaba la asistencia de las personas para hacer funcionar las máquinas. Hoy no es necesario que estén ahí. Checa la imagen de un área de tecnología en una empresa hace algunos años y la misma sala completamente automatizada años después.


4. Los humanos ya no somos necesarios ni siquiera para conducir un tren, pues ahora las líneas son automatizadas. Como ejemplo el tren Yurikamome de Tokio.


5. No hay necesidad de la asistencia persona a persona, porque ya hay máquinas que nos pueden dar un servicio completamente personalizado.


6. Los carteros fueron completamente desfasados por el correo electrónico. Hoy en día sólo entregan correspondencia que tiene que ver con bancos o asuntos legales, pero para la comunicación amistosa entre personas, es muy raro que se utilice el correo convencional.


7. Las secretarias, a pesar de haber muchas, cada vez parecen ser menos requeridas. En Estados Unidos, más de 1.1 millones de secretarias desaparecieron del mercado laboral entre el 2000 y 2010. Su labor fue reemplazada por cientos de aparatos y aplicaciones que ayudan a recordar fechas, anotar citas, teléfonos y más.


8. Los agentes de viaje también redujeron su plantilla, pues ahora es más fácil y accesible para todos obtener datos a través de internet, al igual que comprar los pasajes, elegir los destinos y los lugares de hospedaje.


9. Las bibliotecas también han quedado un poco abandonadas debido a todos los libros digitales que se nos ofrecen y la información infinita en internet; mientras que los bibliotecarios también son cada vez son menos e incluso podrían desaparecer. Como ejemplo, la Universidad Estatal de Carolina de Norte presentó una biblioteca conocida como bookbots, donde un robot encuentra los libros que buscas sin necesidad de que exista un bibliotecario.


10. Quienes cobran el peaje en las carreteras, son sustituidos por tarjetas electrónicas.


Así es como millones de empleos, de la clase media, se han perdido en países desarrollados de todo el mundo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario