viernes, 24 de agosto de 2012

RECETA :EMPANADAS CHILENAS DE HORNO

La empanada chilena se sirve en forma individual y se le llama "empana de pino", el pino se compone principalmente de una mezcla de carne y cebolla, hago esta aclaración porque en otros países puede significar algo distinto.

La empanada es una entrada, que junto a un vino tinto o chicha (zumo de uva fermentado) no falta en las manos de cada comensal previo al plato principal que será un asado a la parrilla o unos anticuchos que son una especie de brocheta pero en un hierro de 40cm... Alternando pollo- cebolla, cerdo-cebolla, ternera-cebolla. 





INGREDIENTES PARA 9 EMPANADAS GRANDES

Masa: 1 kg. de harina.
2 cucharaditas rasas de levadura en polvo o 15 gr. de levadura fresca
125 gr. de manteca de cerdo o vacuno
1 Cucharadita rasa de sal
1 Huevo
1/2 Litro de Leche

Pino:
½ kg carne picada de ternera
2 cebollas grandes
1 cucharadita de azúcar
1 vasito de vino blanco
5 Cucharadas de aceite
3 huevos cocidos trozados
Aceitunas (olivas)
Pasas (uvas secas dulces)
Ají color (paprika)
Sal, pimienta, comino molido

PREPARACIÓN

Lava las pasas y déjalas en remojo en agua tibia durante 1 hora, luego escurre.

Pica la cebolla finamente y póchala a fuego medio durante 20 minutos revolviendo hasta que la cebolla se ponga ligeramente transparente, agrega el azúcar y ve incorporando a chorritos el vino, luego salpimenta a gusto y agregar los condimentos y la carne para dejar en cocción a fuego medio hasta que la carne esté apenas cocida (5 a 7 minutos aprox.), si aflora mucho líquido vierte una cucharada de harina sobre el pino y remueve. Reserva toda la noche.

Masa:

Mezcla la harina con la sal y la levadura en una superficie para amasar, forma un volcán con la harina y deposita en el centro la manteca tibia previamente derretida en un sartén, agrega un huevo entero y la leche tibia en forma paulatina.

Comienza a mezclar suavemente con las manos hasta amalgamar bien, continúa amasando por al menos 15 minutos.

Después de amasar divide la masa en 9 trozos forma esferas para volver a amasar y hacer discos de masa de unos 25 cms. de diámetro.

Relleno:

Luego en cada disco de masa, pon un poco de pino, una aceituna o dos, un trozo de huevo duro y unas pasas.

Para sellar el disco moja la mitad del borde de la masa, dobla y cierra formando un triple doblez en los bordes.

Hornea a fuego medio en horno pre-calentado a 180º hasta que las veamos doraditas, (20 a 30 minutos), cuando casi estén listas pinta la superficie con una yema mezclada con 2 cucharadas de leche líquida.

Como ya dije antes este es una entrada que se sirve distendidamente acompañado por un vino tinto, generalmente alrededor de la parrilla del asado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario