martes, 7 de agosto de 2012

HOMBRES ARMADOS MATAN A 19 PERSONAS EN UNA IGLESIA DE NIGERIA


Hombres armados abrieron fuego en un iglesia evangélica del centro de Nigeria, matando al menos a 19 personas, en el último episodio de las violencias entre comunidades que sacude al país más poblado de África, informaron este martes fuentes oficiales.


"El ataque, perpetrado por hombres armados, se produjo ayer en la noche a las 20H20, en contra de la iglesia 'Deeper Life Bible Church' en donde se celebraba la ceremonia religiosa de los lunes en la noche. Constatamos en el lugar de los hechos la muerte de 15 personas, entre ellas el pastor de la iglesia", declaró el teniente coronel Gabriel Olorunyomi, jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta (JTF) del Estado de Kogi.

Cuatro heridos murieron dada la gravedad de sus heridas, añadió el teniente coronel Olorunyomi.

Este ataque en contra de la iglesia de la ciudad de Okena no ha sido aún reivindicado.
Un ataque con bomba en contra de otra iglesia de esta misma ciudad se produjo el mes pasado sin dejar víctimas.

El grupo islamista Boko Haram, cuyos miembros proceden en su mayoría del Estado de Kogi, ha reivindicado decenas de ataques en contra de iglesias en el norte y en el centro de Nigeria en los últimos meses, como parte de una insurgencia que ha matado a ciento de personas.

Los miembros de este grupo atacan también regularmente a representantes del Estado, principalmente a la policía y a la armada, y a responsables musulmanes, a los cuales los acusan de ser muy cercanos de la elite corrupta de Nigeria.

En un vídeo subido a internet el sábado, el presunto jefe del grupo islamista radical de Nigeria Boko Haram, Abubakar Shekau, calificó al presidente de Estados Unidos de "terrorista", tras la decisión de Washington de ponerlo en la lista negra anti terrorista de Estados Unidos.

En este mismo vídeo, el presunto jefe de Boko Haram, pidió al presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, renunciar y convertirse al Islam.

El domingo, el presidente Jonathan condenó el "chantaje" de Abubakar Shekau. "Cuando los nigerinos votaron en su mayoría por el presidente Jonathan durante la elección presidencial de 2011, ellos sabían que elegían a un cristiano (...) y como presidente, el señor Jonathan es el dirigente de los cristianos y de los musulmanes", declaró su portavoz.

Nigeria, el país más poblado y primer productor de crudo de África, está dividido entre un Norte, en su mayoría musulmán, y en un Sur principalmente cristiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario